sábado, 19 de marzo de 2011

TRAMONTANA "GABRIEL GARCIA MARQUEZ"



Nos habla de un joven que  estaba en Bocaccio cuando vio unos suecos que estaba golpeando a un muchacho para llevarlo a seguir la fiesta a Cadaqués, pero él se resistía ir por miedo a la tramontana que una vez lo derroto y prometió no volver a Cadaqués. Al tiempo fue de visita a Cadaqués que era un lugar en primavera y otoño era más deseable por los turistas pero con un temor grande.

Un día sintió la tramontana venir y un viejo  vigilante estaba terminando de sellar puertas y ventanas, les contó que la tramontana era un viento fuerte que traía arena y muchos gérmenes. Cuando llego la hora el viejo se sentó en su silla y miraba desde su ventana, pero Gabriel García Márquez y su familia decidió ver de cerca el viento ya que decían que ellos en donde vivían habían visto los vientos más fuertes, pero tal fue la sorpresa que cuando salieron a ver el viento los arrastro y se sostuvieron de un poste, el anciano y algunos pobladores los ayudaron y les dijeron que ese viento era muy fuerte y que todos los que habitaban allí se encerraban en sus casas hasta que Dios quiera.
Al salir no nos había llamado la atención que estuviera a oscuras el cuarto del portero. Pero cuando regresamos a casa el aire tenía ya la misma fosforescencia del mar, y aún seguía apagado su cubil. Extrañado, toqué dos veces, y en vista de que no respondía, empujé la puerta. Creo que los niños lo vieron primero que yo, y soltaron un grito de espanto. El viejo portero, con sus insignias de navegante distinguido prendidas en la solapa de su chaqueta de mar, estaba colgado del cuello en la viga central, balanceándose todavía por el último soplo de la tramontana.

Nadie puedo ayudar al muchacho que era atacado por la pandilla de suecos, ya que se lo terminaron llevando en una camioneta.

Al día siguiente cuando Gabriel García Márquez despertaba alguien le toco la puerta con la noticia que el muchacho que se lo habían llevado en la camioneta decidió tirarse de la camioneta a un abismo y murió antes de llegar a ese horrendo lugar. El cual le cuso una pena de no haberlo ayudado.

PARTES DEL CUENTO:
Inicio: Un muchacho que era obligado por unos Suecos pandilleros  para terminar la fiesta en otro lugar.
Nudo: Un tornado de viento propio de aquel lugar, él se encontraba en un edificio esperando la llegada de la tramontana cuando todo parecía haber terminado decidió retirarse del lugar y se llevó una gran sorpresa cuando un gran viento estuvo a punto de matarlo a él y a su familia, pero el logro sostenerse de un poste y se salvó, el portero que se encontraba abajo murió por el viento, lo que espanto a la familia que no querían regresar nunca a Cadaques.
Final: Luego de haber recordado su visita a ese lugar, se entera que aquel joven había muerto al saltar de la camioneta antes de llegar a Tramontana.

El autor Nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca. El autor: Una persona muy observadora, quien es el escritor de su propia historia.                                               
Tipo de cuento: Novela. Una novela porque  es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.                                  
El título La obra titula "TRAMONTANA" porque se trata de los peligrosos tornados que se presentaban en aquella ciudad.
Tema central del cuento: El cuento relata la tragedia que le ocurrió a un joven antes de llegar a Tramontana. Y la historia de una familia de turistas que pasan unas malas vacaciones y jamás quieren volver a ese lugar.
Idea principal del cuento: El cuento trata de la muerte de un joven por salvar su vida de un tornado y murió por el acoso de una pandilla de suecos, de igual forma se desarrolla una historia de una familia que llega de visita al pueblo y que tienen una mala experiencia con el celador del pueblo y con tramontana

Preguntas sobre el cuento:
¿Qué es Tramontana? Son unos peligros tornados de arena que sedan mucho en costa Atlántica.
Mis juicios de valor
A mí personalmente me pareció al principio un poco confuso, con palabras y frases muy desconocidas para mí, el cual me dificulto mucho comprender bien el cuento. Me gustan más los cuentos donde haya una trama bien definida, donde uno se emocione y le de interés por seguir leyendo el cuento hasta llegar al final. Cosa que no halle en la TRAMONTANA.
Conclusiones: Los jóvenes: Por el exceso de bebida no saben lo que hacen y llenan de pánico a otro joven que lo único que quiere es escapar de tramontana
Titulo: Doce Peregrinos Tramontana
Autor: Gabriel García Márquez
Ciudad: Cartagena de Indias
Editorial: Norma Colombia pág. 58
Fecha: Abril de 1992
Biografía

Gabriel García Márquez (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.
VIDA
Nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992). Entre muchas otras.

                                                                !CADAQUES!


3 comentarios:

  1. Fue una actividad donde cada uno de nosotros leiamos un cuento y lo exponiamos dando nuestros juicios de valor con refente al cuento. Actividad que me gusto por que se va perdiendo un poco el miedo hablar en público.

    ResponderEliminar
  2. Fue una actividad donde cada uno de nosotros leíamos un cuento y lo exponíamos dando nuestros juicios de valor con referente al cuento. Actividad que me gusto por que se va perdiendo un poco el miedo hablar en público.

    ResponderEliminar
  3. cada de esto aprendí mucho bibiana andrea no te enojes lo que publique lo mismo es que pensé lo mismo jajajaja es que no lo pude pensar te crees muy modelo porfavor osea yo soy mas joven que usted tu esres una mujer mala sin nombre mujerrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar